Consejos básicos para tu sistema de climatización

En España en general pero, sobre todo, en las ciudades del interior, el gasto energético de los sistemas de climatización es muy elevado. El pico de este consumo se sitúa en verano, estación del año en que resulta más complicado encontrar un equilibrio entre la necesidad de obtener temperaturas agradables dentro de los edificios con ahorrar energía. Por ello, queremos brindarte una serie de consejos y recomendaciones para rebajar tu factura de la luz durante esos meses haciendo que tu aparato de aire acondicionado  Almería funcione de forma más eficiente.

Antes de proceder a la instalación de aire acondicionado, es fundamental que te asegures de que sobre las máquinas, tanto interiores como exteriores, no dé el sol de forma directa así como que, en la estancia a climatizar, exista una buena circulación de aire. De igual forma, asegúrate de desconectar los equipos siempre que no haya nadie en casa.Está demostrado que la temperatura de confort de un hogar se sitúa entre los 22ºC y los 25ºC por lo que situar el termostato por encima o por debajo de ese rango es un gasto innecesario de energía que, además de aumentar tu factura de la luz, es perjudicial para la salud. Además, en este sentido, ten en cuenta con una diferencia de más de 12ºC entre el interior y el exterior de la vivienda es totalmente desaconsejable. Utiliza los programas predeterminados de tu sistema de climatización para lograr enfriar o calentar una estancia de forma más rápida y efectiva. Es el caso del modo ‘Poweful’, el cual está incorporado en la mayoría de aparatos y que consigue excelentes resultados. También debes asegurarte de colocar en casa buenos aislantes térmicos para evitar las pérdidas innecesarias de energía y así ahorrar en el consumo energético.

Para evitar un calentamiento excesivo del hogar en verano, asegúrate de ventilarlo en las horas de menor calor, es decir, a primera hora de la mañana o durante la noche, durante un tiempo máximo de diez minutos. Además, realiza un mantenimiento adecuado de los equipos en el que se incluya la limpieza de los filtros, al menos, una vez al mes. Así mismo, la humedad ambiental debe estar situada en valores situados entre el 40% y el 60% para asegurar el máximo nivel de confort.

Por último, si tu sistema de aire acondicionado no lo incluye o el que posees ya no mide bien la temperatura, instala un termostato en un lugar alejado de posibles fuentes de calor como son las bombillas. Siguiendo todos estos consejos puedes estar seguro de que percibirás un drástico descenso de tu consumo energético.