,

Cómo mantener de manera adecuada tu aire acondicionado

Generalmente somos conscientes del mantenimiento de herramientas tan indispensables como un coche. No hay hombre o mujer dueño de un vehículo, sea nuevo o de segunda mano, que no le haga los mantenimientos que necesita: como revisar la presión de las ruedas o el cambio de aceite. Tratamos de lograr que el coche dure lo más posible sin averías que hagan temblar nuestros bolsillos y nos preocupamos por la responsabilidad que conllevan los pequeños descuidos. La casa también exige cuidados, como por ejemplo el de algunos elementos como el aire acondicionado.

El aire acondicionado en Almería es de vital importancia, ya que en el verano el calor es intenso. Su uso supone un gasto que puede verse incrementado si disminuye su eficacia. Cuando pasamos por alto su mantenimiento nos encontramos con distintos problemas: pérdida de potencia, menor eficiencia energética o problemas de salud y alergias repentinas. Aunque tener contratado un servicio de mantenimiento anual siempre es una buena idea, debemos complementar sus revisiones con unas mínimas atenciones. En primer lugar, lo más importante es la limpieza del filtro. Este se encarga de mantener el aire que respiramos en calidades óptimas. De forma regular conviene realizarle una limpieza dependiendo del uso que le demos. Si es para usar exclusivamente durante los meses de verano, bastará con cambiar el filtro al inicio de la temporada y hacer una limpieza mensual. Con ello conseguirás que no sufran las vías respiratorias ni se vea alterado el consumo o la potencia.

Otro elemento que conviene mantener limpio es la batería. Con pasarle un cepillo o un pequeño aspirador podemos mantener a raya la suciedad y alargar su vida y evitar problemas mayores que puedan comprometer el funcionamiento de todo el aparato. Finalmente, es bueno estar un poco pendientes de los niveles del gas refrigerante para que cuando vengan los técnicos puedan valorar si la perdida de gas es la que corresponde por desgaste o hay sospechas de posibles fugas.

Ya solo quedaría el tener presente el hacer una limpieza general antes de apagarlo o guardarlo hasta la siguiente temporada de calor. Llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado no lleva ni grandes esfuerzos ni mucho conocimiento y con ello alargas su vida útil y cuidas de la salud de quienes disfrutan de su frescor.